Viernes 3 de Mayo de 2024
El grupo de estudiantes, acompañado por el director de la carrera, Francisco Rivas, no sólo conoció la mina de cobre subterránea más grande del mundo si no también todo el proceso productivo y de maquinaria asociado.
La mina El Teniente, hoy conocida como Codelco División El Teniente, comenzó a ser explotada en 1905 bajo diversos controladores y compañías asociadas. Su historia es larga y el paso del tiempo, ha dejado avances, enseñanzas para el rubro y una experiencia que enriquece, sin duda a estudiantes, por ejemplo.
Es en ese contexto que alumnos y una alumna de Ingeniería Civil en Minas llegaron hasta Rancagua, para ver en profundidad el trabajo a distancia que se hace desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División El Teniente de Codelco hasta la mina misma, a 2300 metros sobre el nivel del mar con los más de 3000 kilómetros de galerías subterráneas con la que cuenta el lugar minero, dato que la hace la mina de cobre bajo tierra más grande del mundo.
Desde este lugar, se operan equipos de carguío y transporte, asi como martillos hidráulicos que se encuentran ubicado a mas de 100 km de distancia de la mina, en un entorno seguro y controlado. Además, se manejan los procesos de chancado, molienda, flotación y transporte de concentrados y relaves entre otros.
Así, el grupo de estudiantes pudo conocer en primera persona el uso y aplicación de las nuevas tecnologías ligadas el sector minero, además de interactuar con profesionales del rubro lo que deja en los alumnos y la alumna conocimientos prácticos, preparándolos para enfrentar desafíos futuros de manera más informada y por ende, efectiva. Importancia de la salida que resaltó el director de la carrera, quien también participó del viaje, Francisco Rivas.
"Esta actividad permite conocer cómo funciona una de las minas más importante de Codelco, El Teniente, a varios kilómetros de distancia de forma remota, conversar con profesionales que trabajan en el CIO, reconocer la importancia de la seguridad en las operaciones mineras asi como también el uso de tecnologías digitales en las mineras", aseguró el también profesor.
Finalmente, el directivo destacó la importancia de que los estudiantes "hayan podido visualizar en un solo lugar, todos los procesos que se desarrollan en una mina, desde la extracción del mineral hasta la obtención del producto final, sabiendo que en cada uno de ellos, existen variables que se deben controlar para lograr una operación exitosa al final del día".